La Trayectoria de Puratos

La trayectoria de Puratos

Desde humildes comienzos hasta el éxito mundial, únase a nosotros en nuestro viaje y descubra nuestra historia y herencia.

Hemos evolucionado de una start-up  de padre e hijo en Bélgica a un grupo global con más de 9000 empleados, 93 centros de innovación y más de 65 operaciones de fabricación en 81 países hasta la fecha. Es con gran orgullo que recordemos este siglo de arduo trabajo, coraje e innovación. ¡Gracias por hacerlo posible y sigamos construyendo los próximos 100 años de éxito compartido!

Puratos comenzó en Bruselas

Puratos comenzó en Bruselas

 

Puratos se fundó en Bruselas, Bélgica, cuando Henri Groot decidió producir y vender materias primas para panaderos y pasteleros. Como prueba, importó mermelada de los Países Bajos para ayudar a producir bizcochos. En 1920, se asoció con su hijo y comenzó a producir productos para pastelería y heladería. Padre e hijo trabajaron inicialmente bajo el nombre de Henri Groot & Fils, pero luego adoptaron el nombre de Puratos, que continúa llevando su legado hasta el día de hoy.

Descubra los datos y cifras clave de nuestra empresa un siglo después. 

La innovación está en nuestro ADN

La innovación está en nuestro ADN

 

Henri Groot y su hijo invirtieron en investigación e innovación desde el principio. Por lo tanto, la búsqueda de nuevos productos está realmente arraigada en el ADN de Puratos. La primera patente de la compañía fue para un agente leudante hecho de miel.

Después, nació Pura Malté. Elaborado con una mezcla de germen de trigo tostado, malta y salvado, este sabroso pan era original en su época. El germen de trigo se tostó en una máquina inventada por el profesor Picard, conocido por su récord en vuelos en globos de helio y por inventar el batiscafo, una especie de submarino no tripulado. El pan también era saludable. De hecho, su eslogan era “¡Salva tu salud con Pura-Malté!” Para hacer el pan aún más atractivo, se utilizó un molde ovalado especial, así como una envoltura de pan. Hoy en día, damos por sentado los empaques con marca, ¡pero eran algo importante en esos días!

Puratos continúa invirtiendo fuertemente en innovación, investigación y desarrollo hasta el día de hoy. 

Pura-Malté
La salud y el bienestar siempre han sido una prioridad

La salud y el bienestar siempre han sido una prioridad

 

Puratos se utilizó por primera vez como nombre comercial y de marca en la década de 1930. Para entonces, nuestra joven empresa contaba con más de 36 productos en su gama. Después del tremendo éxito de Pura-Malté, continuamos investigando panes saludables. Así nacieron Germo Blè, un tipo de pan con alto contenido vitamínico, y Pan'Or, una mezcla de pan para personas a dieta.

Las personas de todo el mundo se esfuerzan por vivir de manera más saludable para poder disfrutar de las cosas buenas de la vida por más tiempo y en un mundo mejor. Por eso en Puratos nos esforzamos en innovar para ofrecer cada día soluciones más saludables. Obtenga más información sobre nuestras soluciones de Salud y Bienestar hoy

DonaldDuck
Las palomas salvaron la empresa

Las palomas salvaron la empresa

 

La guerra pasó factura, y en los años siguientes, la grasa y el azúcar fueron severamente racionadas. Debido a que estos eran ingredientes esenciales, Puratos recibió un fuerte golpe financiero y todos nuestros empleados recibieron una carta diciéndoles que serían despedidos. Sin embargo, los líderes de nuestra empresa no permitieron que esto sucediera y buscaron una solución milagrosa.

En 1949, las carreras de palomas eran un pasatiempo muy popular, especialmente entre nuestros clientes de panadería. Accidentalmente descubrimos que las palomas que comían pan Pura-Malté se veían mucho más saludables y se desempeñaban mejor en su vuelo. Por lo tanto, visitábamos clubes de palomas por las noches para convencer a los miembros de que los productos Puratos harían campeones a sus amigos emplumados. Pueblo tras pueblo, pueblo tras pueblo, los pedidos comenzaron a llegar durante nuestros recorridos nocturnos. Puratos salió de aguas turbulentas y comenzó a florecer nuevamente, ¡una hazaña increíble en los duros años de la posguerra!

Pigeons
El primer verdadero mejorador de pan y servicio al cliente

El primer verdadero mejorador de pan y servicio al cliente

 

El arte de hornear nunca es fácil. Muchos factores pueden salir mal: el clima y la temperatura pueden cambiar y afectar el pan; la harina de la nueva temporada podría ser diferente; la levadura puede envejecer mal y diferentes máquinas pueden generar resultados diferentes.

En 1953, lanzamos el T500, el primer mejorador de pan completo que incluía grasa, emulsionante, azúcar y vitamina C. El primer demostrador del producto comenzó a viajar por toda Europa para presentar a los panaderos esta nueva maravilla. También publicamos una revista periódica para que la información esté más disponible. Introdujimos manuales y tutoriales e incluso configuramos un teléfono rojo para responder las preguntas de nuestros clientes.

Hoy en día, contamos con toda una red global de Centros de Innovación y un equipo de Asesores Técnicos a su servicio, para ayudarlo a mejorar sus habilidades de Panadería, Pastelería y Chocolatería.

T500
Nueva sede en Bélgica y lasegunda generación

Nueva sede en Bélgica y lasegunda generación

 
En la década de 1960, establecimos nuestra sede en Groot-Bijgaarden, en las afueras de Bruselas, Bélgica, donde seguimos ubicados hasta el día de hoy. En este punto de nuestro viaje, la segunda generación de nuestra familia Puratos también comenzó a unirse a la empresa. Pronto abrieron una nueva era de internacionalización, introduciendo productos nuevos e innovadores y diversificando nuestra gama de productos.
PuratosGrootBijgaarden
Pan de otro nivel

Pan de otro nivel

 

A mediados de la década de 1970, 20 años después de que introdujéramos el revolucionario T500, la competencia finalmente nos alcanzó, al menos desde un punto de vista técnico. Si queríamos que Puratos se destacara entre la multitud, ¡nuestros laboratorios tendrían que crear algo nuevo rápidamente!

En 1975, se creó el S500. Gracias a este mejorador de siguiente nivel, pudimos abrir gradualmente nuevos mercados en las Américas, África, Medio Oriente y Asia. Desde entonces, el S500 se ha convertido en un producto importante para nuestro grupo, con más de 100 fórmulas adaptadas a las necesidades locales en todo el mundo. ¡Ahora vendemos el S500 en algún lugar del mundo cada 80 segundos!

S500
El comienzo de Belcolade: el verdadero chocolate belga

El comienzo de Belcolade: el verdadero chocolate belga

 

En la década de 1980, grupos extranjeros comenzaron a comprar una a una las principales empresas de chocolate belgas. El país corría el riesgo de perder una parte de su patrimonio nacional. Al mismo tiempo, Puratos se dio cuenta de que el chocolate era el eslabón perdido en nuestro portafolio de productos para panadería y pastelería. Así nació Belcolade.

Los orígenes de los granos de cacao y cómo se tratan, fermentan y secan realmente pueden afectar el sabor del chocolate. Como tal, Puratos insistió en el control total de todos sus ingredientes y el proceso de elaboración del chocolate, incluido el abastecimiento de nuestros granos de cacao. ¡Todos estos factores hacen que el chocolate Belcolade sea delicioso!

Para obtener más información sobre Belcolade, consulte https://www.belcolade.com

Belcolade
Dominar todo el proceso de producción

Dominar todo el proceso de producción

 

A finales de los años 90, Puratos era la única empresa del sector que producía internamente todos los elementos básicos necesarios para un mejorador de alto rendimiento o una mezcla para pan. También lanzamos nuestra gama de masa madre en esta época, bajo el nombre de Sapore. Como anagrama de la palabra "óperas", todos los productos de Sapore llevan el nombre de una obra famosa, como Traviata, Norma, Oracolo y muchas más.

Descubre nuestra gama actual de mejorantes y masas madre.

SaporeTraviata
El lanzamiento de O-tentic y la mayor expansión de nuestra cartera de productos

El lanzamiento de O-tentic y la mayor expansión de nuestra cartera de productos

 

Mediante el uso de la última tecnología de fermentación, Puratos creó O-tentic, un producto que permite a los panaderos crear fácilmente panes con un perfil de aroma único y un carácter auténtico. ¡Todo eso con solo cuatro ingredientes: harina, agua, sal y O-tentic!

En 2004, Puratos adquirió PatisFrance, el principal distribuidor y fabricante francés especializado en el procesamiento de frutas y nueces frescas. Junto con el lanzamiento de otros productos nuevos como Harmony Sublimo, Cryst-o-fil, Ambiante y Acti-fresh, esto nos permitió ampliar aún más nuestra cartera de productos para panaderos, pasteleros y chocolateros.

Otentic
Taste Tomorrow: la primera encuesta mundial de consumidores de panadería, pastelería y chocolate.

Taste Tomorrow: la primera encuesta mundial de consumidores de panadería, pastelería y chocolate.

 

A medida que el mundo continúa cambiando y evolucionando, entendemos que es fundamental anticipar lo que vendrá después. Por eso, a finales de 2011, Puratos recopiló, por primera vez, datos de consumidores de todo el mundo sobre sus hábitos y opiniones en lo que respecta al pan, la pastelería y el chocolate. Esto resultó en nuestra exclusiva encuesta Taste Tomorrow, que brinda información detallada sobre las actitudes y elecciones de los consumidores globales y locales, rastreando la evolución de las tendencias y revelando otras nuevas.

TasteTomorrow
Lanzamiento de nuestro Sensobus, un laboratorio de análisis sensorial totalmente equipado sobre ruedas

Lanzamiento de nuestro Sensobus, un laboratorio de análisis sensorial totalmente equipado sobre ruedas

 

Sabemos que el sabor es un factor clave a la hora de comprar productos de panadería, pastelería y chocolatería. Pero, ¿cómo podemos ayudar a nuestros clientes a crear productos terminados con el mejor sabor? Dirigiéndose directamente a los consumidores y preguntándoles, ¡por supuesto!

Es por eso que lanzamos el Sensobus en 2012. ¡Este exclusivo laboratorio de análisis sensorial sobre ruedas totalmente equipado puede viajar a los lugares donde nuestros consumidores compran alimentos y recibir hasta 300 personas al día! Desde su lanzamiento, se ha desarrollado una gama completa de soluciones móviles de análisis sensorial de consumidores en todo el mundo. Su investigación tradicional se realiza a la manera contemporánea.

Obtenga más información sobre nuestro Sensobus.

Sensobus
Apertura de nuestra exclusiva biblioteca de masa madre

Apertura de nuestra exclusiva biblioteca de masa madre

 

Aquí en Puratos, nuestra pasión por la masa madre tiene raíces profundas. Estamos convencidos que El Futuro del Pan radica en su Pasado. ¡Estamos emocionados de compartir la información de la fermentación con nuestros clientes y ayudarlos a crear panes sabrosos y de alta calidad, como en los viejos tiempos!

En 2013, lanzamos nuestra biblioteca de masa madre Puratos en Saint-Vith, Bélgica, en el Center for Bread Flavor. En él encontrarás una auténtica colección de masas madre de todo el mundo. Hoy en día, hay más de 130 masas madre conservadas en nuestra exclusiva Biblioteca de masa madre.

SourdoughLibrary
Apertura de la primera Escuela de Panadería en Mumbai, India

Apertura de la primera Escuela de Panadería en Mumbai, India

 

Cuando Puratos comenzó a operar en India, notamos muchos niños en las calles. Eran jóvenes, con pocas esperanzas para el futuro. Sus padres ganaban salarios mínimos y no podían invertir en la educación de sus hijos. Al mismo tiempo, cada vez nos resultaba más difícil encontrar asesores técnicos calificados, una lucha que compartimos con nuestros clientes, que también enfrentaban una grave escasez de panaderos, pasteleros y chocolateros capacitados.

Así fue como tomó forma la idea de nuestra Bakery School, y sólo unos años después, en 2014, se abrió la primera escuela en Mumbai en colaboración con la Bakery School Foundation. A este le siguieron muchos otros, incluidos Brasil, México, Sudáfrica, Rumania y Filipinas.

Lea más sobre la Fundación Escuelas de Panadería.

BakerySchoolIndia
Lanzamiento de Cacao-Trace: un enfoque innovador para el abastecimiento sostenible

Lanzamiento de Cacao-Trace: un enfoque innovador para el abastecimiento sostenible

 

La forma tradicional de trabajar en la industria del chocolate no contribuye a un futuro sostenible. Además, los precios que se pagan a los agricultores por el cacao son demasiado bajos. Esto ha obligado a muchos de ellos a dejar de cultivar cacao y convertir sus plantaciones, o simplemente abandonar la agricultura por completo.

En Puratos, estamos comprometidos a garantizar un futuro sostenible para el chocolate. Lo que distingue a nuestro programa de abastecimiento sostenible de cacao es que se centra en crear valor para todos, desde los productores de cacao hasta los consumidores.

El programa Cacao-Trace garantiza que los agricultores reciban el mejor precio posible por sus granos de cacao. Reciben un precio premium y nuestro bono de chocolate único de 0,10 euros por kg vendido. Mientras tanto, los consumidores se benefician del mejor sabor. Gracias a nuestra excepcional experiencia en fermentación y nuestra incomparable red internacional de centros de poscosecha, creamos un chocolate de sabor superior. ¡Un ganar-ganar por todas partes!

Obtenga más información sobre el programa Cacao-Trace.

CacaoTrace
Nuevos accionistas se unen al directorio, fortaleciendo nuestro compromiso con la próxima generación

Nuevos accionistas se unen al directorio, fortaleciendo nuestro compromiso con la próxima generación

 

Una de las fortalezas de las empresas familiares es que piensan en términos de generaciones en lugar de resultados trimestrales. En 2016, la nueva generación de accionistas se unió al directorio y destacó la importancia de crear un impacto más allá del valor económico. Este ha sido uno de nuestros compromisos claros durante los últimos 100 años, y estamos ansiosos por llevarlo a cabo en los siglos venideros. Lo hacemos por los agricultores y proveedores con los que trabajamos, la gente de Puratos, las comunidades en las que vivimos y para las que trabajamos, nuestra herencia de productos, la salud y el bienestar de nuestros clientes y consumidores y, por último, pero no menos importante, por nuestro planeta.

OurCommitments
Nuestro legado para el future

Nuestro legado para el future

 

Nadie puede ignorar la urgente necesidad de reducir nuestra huella ambiental global. El cambio climático, la producción intensiva de alimentos y las emisiones nocivas son sólo algunas de las principales preocupaciones a las que todos nos enfrentamos hoy.

Es por eso que Puratos se embarcó en el ambicioso programa Misión a Marte. Al utilizar las condiciones más duras del planeta Marte como nuestra extraordinaria fuente de inspiración, nuestro objetivo es impulsar aún más la mentalidad de innovación y ayudar a nuestros clientes a hacer crecer su negocio de una manera más sostenible, al tener un impacto positivo general en toda la cadena de producción de pan,pastelería y chocolatería. Y ayudar a continuar innovando para proporcionar alimentos saludables, nutritivos y sabrosos para la vida en la Tierra en el futuro.

Para respaldar el desarrollo de productos, servicios e ingredientes innovadores e impulsar la colaboración con empresas emergentes y pymes, creamos nuestro fondo FoodTech Venture, Sparkalis, en 2021 para convertir ideas en proyectos.

Gracias por acompañarnos en el viaje de Puratos. Esperamos que lo haya encontrado inspirador y esperamos poder compartir más experiencias maravillosas con usted en el futuro y hacer avanzar constantemente su negocio, su gente y el planeta.

SpaceBakery

Nuestra organización

Obtenga más información sobre la organización Puratos, una organización global, centrada en el cliente y una empresa familiar muy unida.

Nuestra manera de actuar

Nuestra forma de actuar se basa en la confianza que está en el corazón de todo lo que hacemos. Es el núcleo de todos nuestros valores y nos permite ser socios confiables en innovación.