Las últimas innovaciones en “mood food” son más personalizadas que nunca

18 mar. 2025

Snacks adaptados a cada momento, etapa de vida y tipo de consumidor

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Los consumidores recurren cada vez más a los alimentos y bebidas para apoyar su bienestar mental. Según nuestra encuesta global Taste Tomorrow, la mayoría de las personas opta por comidas, caprichos y snacks que pueden mejorar su estado de ánimo.

El 65 % busca alimentos que contribuyan a la salud mental y el 73 % muestra interés en productos que aporten energía durante todo el día. Debido a esta gran demanda, las marcas están innovando con alimentos funcionales para el estado de ánimo que son más personalizados que nunca. 

Los productos que apoyan el estado de ánimo en las categorías de alimentos, bebidas y suplementos han subido un punto y medio en las tiendas convencionales, un 14 % en las tiendas naturales y un 99 % en las tiendas de conveniencia”, afirmó Scott Dicker, director de análisis en SPINS, a FoodNavigator. Este enorme crecimiento de los mood foods en las tiendas de conveniencia demuestra que la gente busca opciones listas para llevar, rápidas y fáciles de consumir en una agenda ajetreada. Incluso la cadena de supermercados Marks & Spencer reconoció el potencial del mood food lanzando una gama completa de productos Brain Food, que incluye bolitas energéticas, shots, ensaladas y mantequillas de frutos secos. Detectaron rápidamente que los consumidores están priorizando cada vez más la salud mental. Más de un tercio de los consumidores a nivel mundial (36 %) identifica ahora el bienestar emocional como su principal objetivo de salud, según Innova Market Insights.

En la categoría más amplia de alimentos funcionales, vemos lanzamientos de productos dirigidos a momentos y públicos cada vez más específicos. Estos tres son ejemplos perfectos:

Alimentos de desayuno que abordan los cambios hormonales de las mujeres en la menopausia

La investigación científica está destacando el vínculo entre la dieta y los síntomas de la menopausia, como cambios de humor, ansiedad, niebla mental, sofocos y sudores nocturnos. Aproximadamente el 75 % de las mujeres experimenta uno o más de estos síntomas, por lo que Mena identificó rápidamente la gran oportunidad. Han desarrollado opciones de desayuno preparadas para la menopausia, como panes, cereales y barras de proteína que incorporan ingredientes ricos en fitoestrógenos como la soja, el miso, la linaza y la leche de soja. Estos ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno, lo que podría aliviar síntomas como los cambios de humor y el dolor articular.

Una forma dulce de relajarse o concentrarse para los niños

The Functional Chocolate Company ya ofrecía barras de chocolate que ayudaban a los adultos con todo, desde aliviar el estrés hasta mejorar el sueño, pero ahora han lanzado una línea completa de chocolates funcionales específicamente para niños. Hay cuatro opciones: Brainy para la concentración, Carefree para la relajación, Sleepy para un mejor descanso y Painfree. Esta última tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias gracias a ingredientes botánicos aptos para niños, como la cúrcuma, el MSM, la manzanilla y la melisa. Con estos chocolates, ofrecen a los padres un capricho con el que pueden sentirse bien, ya que están libres de ingredientes artificiales y conservantes, y además aportan beneficios para la salud de sus hijos. Y como ventaja adicional: es mucho más fácil conseguir que un niño coma un trocito de chocolate que un suplemento.

Los otros productos de la línea Funcho Kids afirman apoyar la función cognitiva y el bienestar emocional de los niños mediante ingredientes como adaptógenos y extractos botánicos.

Un cuadrado al día para apoyar la intimidad

Crear “un ritual diario con hongos que sea eficaz y delicioso” es el objetivo de Alice Chocolate. La empresa produce dulces de chocolate que combinan hongos con beneficios a largo plazo y nootrópicos con efectos inmediatos. Su producto más destacado es Happy Ending, diseñado para apoyar la intimidad y el placer en la habitación. Los chocolates, promovidos con imágenes llamativas y altamente sensuales, están claramente dirigidos a los millennials, de los cuales el 66 % considera la dieta como un factor clave en su bienestar emocional.

Happy Ending contiene nueve afrodisíacos destinados a aportar romance y juego en la intimidad. Los hongos cordyceps deberían mejorar la energía y la resistencia, mientras que otras especias están pensadas para intensificar las sensaciones y aumentar la gratitud. El consejo es comer un cuadrado al día para permitir que los ingredientes se acumulen en el cuerpo y tomar dos cuadrados para “elevar la temperatura del momento”.

Snacks que te ayudan a conciliar el sueño

Los consumidores ahora terminan sus días con dulces funcionales. Chocolates y caramelos con ingredientes que favorecen el sueño, como el magnesio y la manzanilla, se consumen con la esperanza de lograr una buena noche de descanso. 

¿Quieres saber más sobre esta tendencia?;

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