¿Cómo se elabora el chocolate real?

  • El chocolate auténtico se elabora con granos de cacao, azúcar y leche en polvo, dependiendo del tipo de chocolate que se produzca.

    La cápsula de cacao, recolectada del árbol de cacao, se abre y se extraen los granos. Los granos se fermentan cubiertos con hojas de plátano o en cajas de madera durante 4 a 6 días, dependiendo de la variedad de cacao. Luego, se dejan secar al sol.  Después del secado, los frijoles se envían a las fábricas donde se tuestan y se ganan (se retira su cáscara).

    Luego, los granos tostados se trituran en masa de cacao, que a veces se denomina “licor”. Esta palabra se remonta a los tiempos de los alquimistas. De hecho, el resultado de este proceso fue una fase sólida y líquida, llamada licor.

    Parte de la masa de cacao se tritura o se prensa y esto permite que los sólidos (o cacao en polvo) se separen de la manteca de cacao. La masa o el licor normalmente contiene aproximadamente la mitad de masa de cacao y la mitad de manteca de cacao. Esto significa que hay un 50 % de manteca de cacao en el grano de cacao.

  • Para el chocolate negro, se mezcla masa de cacao, manteca de cacao y azúcar.
  • Para obtener chocolate con leche, mezclas masa de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche en polvo.
  • Para el chocolate blanco, no se puede usar masa de cacao porque hace que el chocolate se vuelva oscuro. En su lugar, usa manteca de cacao, azúcar y leche en polvo.