La baguette es un clásico pan francés, conocido por su forma alargada y delgada, su corteza crujiente y su interior suave y esponjoso. Este icónico pan se elabora a partir de una masa sencilla hecha de harina, agua, levadura y sal. La masa se somete a un largo proceso de fermentación, que le otorga su sabor y textura distintivos.
Tras la fermentación, la masa se divide y se moldea con cuidado en panes largos y delgados. Estos panes se dejan levar para que crezcan más. Antes de hornear, se le realizan cortes superficiales en la masa para controlar su expansión.
Horneada en un horno caliente con vapor, la baguette presenta una corteza dorada y crujiente y una miga tierna y esponjosa. El resultado es un pan de exquisita elaboración, apreciado por su delicioso sabor y textura.
🥖 Baguette francesa: El clásico pan francés con corteza crujiente e interior suave, que suele disfrutarse acompañado de manteca o queso.
🥐 Ficelle: Una versión más fina y alargada de la baguette clásica, conocida por su corteza crujiente y su interior liviano y esponjoso.
🍞 Baguette vietnamita: Una versión más livana y esponjosa de la baguette, a menudo utilizada en sándwiches vietnamitas conocidos como Bánh Mì.
🥨 Baguette viennoise: Una baguette más dulce y suave, enriquecida con manteca y, a veces, leche, lo que le da una textura similar a la del brioche.
🌾 Baguette con masa madre: elaborado con masa madre, lo que le otorga una corteza crujiente, un sabor ácido y una textura esponjosa.
🧄 Garlic Baguette: Embebido con ajo y manteca, a menudo se sirve como acompañamiento de comidas o como refrigerio. .
🍕 Baguette italiana: Una variante con una miga más densa y un delicioso sabor, que a veces incluye aceite de oliva o hierbas..
🫓Baguette Brioche : Una baguette dulce y suave con un rico sabor a manteca, similar al pan brioche.
La baguette fue reconocido oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2022